Mi lista de blogs

martes, 10 de agosto de 2010

Capitulo 4 - Capa de transporte del modelo OSI

PDU: (Unidad de datos del protocolo).

En este capitulo trataremos sobre la Capa de Transporte del modelo OSI.

La función principal de la capa de Transporte es administrar los datos de aplicación para las conversaciones entre hosts.

La capa de Transporte es responsable de la transferencia de extremo a extremo general de los datos de aplicación.

Propósito de la capa de Transporte

La capa de Transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicación. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:
  • seguimiento de la comunicación individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino,
  • segmentación de datos y gestión de cada porción,
  • reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicación, e
  • identificación de las diferentes aplicaciones.
En la capa de Transporte, cada conjunto de secciones en particular que fluyen desde una aplicación de origen a una de destino se conoce como conversación.

Control de las Conversaciones

Segmentación y reensamblaje: La capa de Transporte divide los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño adecuado. En el destino, la capa de Transporte reensambla los datos antes de enviarlos a la aplicación o servicio de destino.

Multiplexación de conversaciones: Pueden existir varias aplicaciones o servicios ejecutándose en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una dirección conocida como puerto para que la capa de Transporte pueda determinar con qué aplicación o servicio se identifican los datos.

Establecimiento de una sesión: La capa de Transporte puede brindar esta orientación a la conexión creando una sesión entre las aplicaciones.

Entrega confiable: La capa de Transporte puede asegurar que todas las secciones lleguen a destino al contar con el dispositivo de origen para volver a transmitir los datos que se hayan perdido.

Entrega en el mismo orden: Al numerar y secuenciar los segmentos, la capa de Transporte puede asegurar que los mismos se reensamblen en el orden adecuado.

Direccionamiento del Puerto:

Los números de puerto se asignan de varias maneras, en función de si el mensaje es una solicitud o una respuesta. Mientras que los procesos en el servidor poseen números de puertos estáticos asignados a ellos, los clientes eligen un número de puerto de forma dinámica para cada conversación.

Puertos bien conocidos: (Números del 0 al 1 023): estos números se reservan para servicios y aplicaciones. Por lo general, se utilizan para aplicaciones como HTTP (servidor Web), POP3/SMTP (servidor de e-mail) y Telnet.

Puertos dinámicos o privados: (Números del 49 152 al 65 535): también conocidos como puertos efímeros, suelen asignarse de manera dinámica a aplicaciones de cliente cuando se inicia una conexión.

TCP y UDP

Protocolo de datagramas de usuario (UDP): UDP es un protocolo simple, sin conexión, descrito en la RFC 768. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación en UDP se llaman datagramas.

Entre las aplicaciones que utilizan UDP se incluyen:
  • sistema de nombres de dominios (DNS),
  • streaming de vídeo, y
  • Voz sobre IP (VoIP).
Protocolo de control de transmisión (TCP): TCP es un protocolo orientado a la conexión, descrito en la RFC 793. TCP incurre en el uso adicional de recursos para agregar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP están en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo.

Las aplicaciones que utilizan TCP son:
  • exploradores Web,
  • e-mail, y
  • transferencia de archivos
Utilización de los dos protocolos TCP y UDP: Algunas aplicaciones pueden utilizar los dos protocolos: TCP y UDP. Por ejemplo, el bajo gasto de UDP permite que DNS atienda rápidamente varias solicitudes de clientes. Sin embargo, a veces el envío de la información solicitada puede requerir la confiabilidad de TCP.

Establecimiento y Finalización de la conexión TCP

Dentro del encabezado del segmento TCP, existen seis campos de 1 bit que contienen información de control utilizada para gestionar los procesos de TCP. Estos campos son los siguientes:
  • URG: Urgente campo de señalizador significativo,
  • ACK: Campo significativo de acuse de recibo,
  • PSH: Función de empuje,
  • RST: Reconfiguración de la conexión,
  • SYN: Sincronizar números de secuencia,
  • FIN: No hay más datos desde el emisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario