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miércoles, 28 de julio de 2010

Capitulo 2 - Comunicación a través de la red


Rápidamente la humanidad esta mas ligada a las redes. Tenemos la facilidad de comunicarnos con nuestros amigos en cualquier lugar del mundo.

Entre los temas a discutir y entender de esta unidad estan:
  • Los dispositivos que conforman la red,
  • Medios que conectan los dispositivos,
  • Mensajes que se envían a través de la red,
  • Reglas y procesos que regulan las comunicaciones de red, y
  • Herramientas y comandos para construir y mantener redes.
En esta unidad nos centraremos en la plataforma que nos permite comunicarnos de manera raida, confiable y economica.

Al igual que la comunicacion usada por los humanos la cual se compone por tres elementos que son el Emisor (origen), Receptor (destino) y el Canal (Medio), de igual forma trabajan los dispositivos de redes a los que podemos llamarles Elementos de la comunicación.

El emisor u Origen del mensaje; es la persona o dispositivo electrónico que deben enviar un mensaje a otra persona u otro dispositivo.

El receptor o Destino del mensaje; es la persona o dispositivo electrónico que deben recibir un mensaje.

El canal; Son los medios utilizados para proporcionar el camino por el que debe recorrer el mensaje hasta su destino. En las redes de computadoras el medio puede ser por cable o una trasmisión inalambrica.

Para hablar sobre la comunicación de mensajes definiríamos brevemente lo que son los Streams que son la transmisión continua de datos de una ubicación a otra. La Segmentación son las divisiones de los streams en partes mas pequeñas para ser mas manejables y la Multiplexacion que es el proceso en el que se combinan multiples corrientes de datos digitales en una señal.

Entre los componentes de la red existen dos términos,

  • dispositivos y medios: son los elementos fisicos o hardware de la red. Hardware es la parte visible en la plataforma de red como por ejemplo, un swith, una computadora portatil o el cableado que se usa para conectar los dispositivos.
  • Los servicios y procesos: son los programas o softwares que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Estos servicios pueden ser los servidores de e-mail, web hosting y mas.
Los dispositivos intermediarios son dispositivos que conecta con los dispositivos de usuario final o brinda enrutamiento de usuario final a otras redes.

Los siguientes son ejemplos de dispositivos de red intermediarios:
  • dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso inalámbricos),
  • dispositivos de internetworking (ro uters),
  • servidores de comunicación y módems, y
  • dispositivos de seguridad (firewalls).
Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones:

  • regenerar y retransmitr señales de datos,
  • mantener información sobre qué rutas existen a través de la red y de la internetwork,
  • notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicación,
  • direccionar datos por rutas alternativas cuando existen fallas en un enlace,
  • clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS (calidad de servicio), y
  • permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad.

Para hablar sobre los Medios de Red para transmitir la información podemos decir que las redes modernas utilizan tres tipos de medios que son:

  • hilos metálicos dentro de los cables,
  • fibras de vidrio o plásticas (cable de fibra óptica), y
  • transmisión inalámbrica.
LAN (Red de area local), WAN (Red de area amplia) e Interworks.


LAN significa Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).


Una red de área amplia puede ser descripta como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas.


  • Interwork
Interconexion de dos o mas redes diferentes.

  • Intranet
Es el sistema interno de una organización, como un sitio web, expresamente utilizado por empleados internos o estudiantes.


Existen reglas que rigen la comunicación. A estas reglas de la comunicación ya sea cara a cara o por red se les denomina Protocolos. Un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una función de comunicación se denomina suite de protocolos la cual se implementan en los software y los hardware que estan cargados en los host y dispositivo de red.

Entre los Suite de protocolos de conversacion existen capas de reglas que pueden ser:
  • Usar un lenguaje comun,
  • Esperar su turno,
  • Señalar cuando terminar
Las suite de protocolos de networking describen procesos como los siguientes:
  • el formato o estructura del mensaje,
  • el método por el cual los dispositivos de networking comparten información sobre rutas con otras redes,
  • cómo y cuando se pasan los mensajes de error y del sistema entre dispositivos, o
  • el inicio y terminación de las sesiones de transferencia de datos.
Siguiendo con los protocolos, llegamos a lo que son las Interacciones de los protocolos. Entre estos definiremos los mas importantes que son:

Protocolo de aplicación: Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP); es un protocolo común que regula la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web.

Protocolo de transporte: Protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. entre otros...

Muchos tipos de dispositivos pueden comunicarse con los mismos conjuntos de protocolos. Esto se debe a que los protocolos especifican la funcionalidad de red, no la tecnología subyacente para admitir esta funcionalidad. A esto se le llama Protocolos independientes de la tecnológica.

Existen dos tipos básicos de modelos de networking: modelos de protocolo y modelos de referencia.

Un modelo de protocolo proporciona un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

Un modelo de referencia proporciona una referencia común para mantener consistencia en todos los tipos de protocolos y servicios de red.






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